Ir al contenido principal

Paul Caponigro en la Pucker Gallery de Boston

Templos, bruma, niebla, Japón, Kyoto, invierno, arboles, paisaje
Paul Caponigro, "Hiei-san Temple, Kyoto, Japan"

Paul Caponigro, el Ezra Stoller de la fotografía natural, no es olvidado por su ciudad natal y la galería de arte Pucker de Boston ha programado una breve estancia a su trabajo fotográfico.


Invocar a las formas subyacentes en la imagen con la ayuda de la fotografía en blanco y negro, es una labor de ojos entrenados en la búsqueda de composiciones que apelan al equilibrio visual de la toma. Lograr glorificar ambientes ordinarios impregnándolos de un aire místico es otra cosa, y esto es lo que Caponigro ha conseguido en su obra visual.


Primordialmente trabajando con paisajes de la naturaleza, pero también con algunas edificaciones culturalmente importantes para los ambientes donde el fotógrafo se ve inmerso, su obra impregna preludios cinematográficos a cada escena por él captada. Caponigro es a la foto de la naturaleza lo que Ezra Stoller es a la fotografía arquitectónica: Stoller magnificó la arquitectura de muchos, idealizando principalmente la del arquitecto Frank Lloyd Wright, ayudó con sus fotos a crear la monumentalidad de la modernidad norteamericana; Caponigro idealiza la naturaleza, sus formas y los escenarios por ella protagonizados.


Caponigro es el poema oscuro hecho foto: su composición se llena de bruma alimentada de sombras que tenuemente se dibujan en una atmósfera de luz enrarecida. Mismo ambiente enrarecido que sin perturbar embellece las escenas. Como en la foto del templo Hiei-san en Japón: parece una tarde de invierno en Kyoto, al fondo dos edificios donde la gente suele congregarse en oración se atienden vacíos, cerrados. Al frente del templo seis columnas pequeñas custodian la entrada, tres a cada lado simulan el camino que los fervientes deben superar para llegar a las salas sagradas. Pero hay un custodio más esencial, un cerezo que es enfocado en primer plano; éste, deshojado, no ha perdido su entereza y desde la quietud de sus años arraigados extiende un par de brazos como alcanzando la divinidad mientras que el aliento helado de la tarde se desprende en gravedad ante su inquebrantable personalidad.


De igual manera, sus imágenes de árboles de bosque, mares y naturalezas muertas, dejan esa sensación de duda y complicada ilusión de habitar en la realidad de lo metafísico, esa ilusión de que hace falta un halo de convicción para entrar en el sueño.


Una selección de imágenes tomadas por Paul Caponigro - [b. 1932, Boston], estará en exposición en la Pucker Gallery de la ciudad de Boston en los Estados Unidos. Una exhibición de poco más de un mes que durará hasta el 22 de octubre de 2017.



templo, cuerdas, adornos, fachada, madera
Paul Caponigro, "Shimanawa Rope, Izumo Tai, Japan"

Paisaje, árbol, piedra grande, pradera, extraño.
Paul Caponigro, "Stone and Tree, Avebury, England"

foto de naturaleza muerta, duraznos, recipiente, mesa.
Paul Caponigro, "Peach Bowl, NH"

Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H

John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017 ¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas? La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía. Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento. En la obra de Joh

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY"




Publicidad