Ir al contenido principal

Poussin to David, Dibujos Franceses en el Albertina de Viena.

Jacques-Louis David, The Combat of Diomedes, 1776.
Jacques-Louis David, The Combat of Diomedes, 1776.


Para está exposición La Albertina de Viena pone su atención en la efervescente calidad de los dibujantes franceses. Tomando el dibujo como un propósito en sí mismo y no únicamente como una etapa previa en la génesis de la pintura, el museo ha extraído de su colección 70 trabajos para construir un viaje a través de dos siglos del imaginario francés: de la quietud y reflexión de los paisajes de Nicolas Poussin hasta las piezas cargadas de energía de Jacques Louis David. No obstante, durante el trayecto el espectador será detenido por templos en ruinas y villas hermosamente coloreadas por Hubert Robert, así como por el elocuente retrato de un Marshal de Francia dibujado por Rigaud; los episodios continuarán directo a la cima con la inclusión de las representaciones de la vida común magistralmente elaboradas por Jean-Baptiste Greuze.


La exhibición viene bien y llega como un refrescante recordatorio de cuanto trabajo artístico de calidad aún podemos descubrir en los grandes maestros de la historia del arte, especialmente en aquellos tiempos donde la técnica era el punto inicial para la creación. Contrastando así con el momento actual donde museos y galerías desperdician espacio explorando propuestas de arte contemporáneo, las cuales tienen como base la protesta trendy y sólo se construyen a partir de conceptualismos, simple texto e instalaciones de luces triviales… todas ellas ejemplos vacíos de virtuosidad.


Poussin to David estará disponible hasta el 25 de abril de 2017.



Hyacinthe Rigaud, Portrait of a Marshal of France, ca. 1740
Hyacinthe Rigaud, Portrait of a Marshal of France, ca. 1740.

Hubert Robert, Temple Ruin with the Statue of a Captured Barbarian Prince, ca. 1780.
Hubert Robert, Temple Ruin with the Statue of a Captured Barbarian Prince, ca. 1780.

Francois Guérin, A Woman Reading and a Girl Playing (presumably Madame de Pompadour and her daughter Alexandrine), ca. 1748.
Francois Guérin, A Woman Reading and a Girl Playing, 1748.

Hubert Robert, Villa Saccheti, 1760.
Hubert Robert, Villa Saccheti, 1760.

Nicolas Poussin, View of the Tiber Valley with the Ponte Molle, ca. 1624.
Nicolas Poussin, View of the Tiber Valley with the Ponte Molle, ca. 1624.




Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H...

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY" ...

El fotógrafo Juan Rulfo en el Museo Amparo de Puebla

Juan Rulfo - "Musicos en Tlahuitoltepec", 1956 Poco es conocida la obra visual de Rulfo, los caminos construidos por su fama en la literatura opacan lo bien logrado de su narrativa visual. Las fotografías que documentan la vida rural del México de mediados del siglo XX constituyen un ejercicio de mérito propio. Imágenes que van desde los costumbrismos idílicamente figurados, hasta abstracciones de formas tomadas del paisaje de la vida en los llanos y pueblos visitados. En él se vislumbra el hábito de mirar. Es inevitable la vinculación de su trabajo fotográfico con los ambientes descritos en su obra literaria. Sus fotos podrían ser las ilustraciones figuradas de sus novelas. Las tomas envuelven al espectador de una tenue soledad, este aspecto es visible en su foto de una mujer mayor sentada a la puerta de una casa de pueblo, casa que luce al interior vacía, pero que a sugerencia de la luz, existe una presencia casi fantasma del nieto que ha dejado su camión de ju...




Publicidad