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Foto: Yau Leung, "Rickshaw and Automobile", 1960-70s
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Fotografiamos para recordar, para no olvidar en el ajetreo de las rutinas aquello que alguna vez nos hizo sonreír o llamó nuestra atención. Yau Leung, fotógrafo itinerante, recabó a través de su lente, las imágenes de la nostalgia de una ciudad de Hong Kong que se ha desvanecido en su camino hacia la americanización del estilo de vida de sus habitantes.
Reformada en la totalidad de sus estructuras, la nueva ciudad se alza como joya en disputa, se aparta de la tradición china para envolverse en los cambios liberadores que conllevan a una abierta voluntad de economía de mercado. Espacio libre y seductor donde se trazan los espejismos alucinantes de la bonanza. Bonanza a costa de olvidar. Leung recabará, desde la distancia del que observa y advierte, los espacios que en sustancia son la nueva cotidianidad de los años 1960’s.
Las fotos de Yau Leung son un ejercicio de contraste profundo en la práctica visual, pero no sólo son un contraste de mundos ante la modernidad, sino también son los últimos palmos de una cultura que en aquella ciudad, la Hong Kong ultra desarrollada de hoy, daba paso a sus más insolutos cambios. La era del consumismo encaminado al auge del discurso del bienestar será su futuro asimilado.
Será esa memoria de la vida vieja la que realza el valor de sus fotografías. Sus imágenes nos dan, a los que habitamos lejanos a su historia, pequeños flashbacks de un itinerario que alguna vez existió. De esta forma podemos situarnos en un imaginario fin de semana donde, mientras nos encontramos sentados a las orillas de la bahía, observamos a las parejas de amigos que delicadamente son capturados por Leung diluyéndose al horizonte, toda vez que flotan sobre pequeñas embarcaciones por ellos tripuladas, son un ejemplo de actividad de sombras que no ocurrirá más, el gran buque a sus espaldas, extiende su juicio para dejar claro que él es el nuevo amo del mar. – “Lai Chi Kok”, 1968.
Asimismo, en este juego de actividades fantasmas los estoicos pescadores buscarán continuar, y los navíos de un antiguo imperio zarparán frugales para mostrarse como la historia que se va delante de los nuevos tótems que a los pies de la montaña se han erigido. Y el fuerte hombre de la carreta buscará el sustento, sin pasajero aparente cruzará el aparcamiento de la tecnología de hierro que viene a sustituirle, los autos alineados le han reservado un espacio, un espacio para el que en pantaloncillos cortos y ensombrerado aún va de frente.
Y en este sigilo de lo que viene, el estudiante lee un libro al mismo tiempo que se aparta de los paseantes antojadizos que quieran probar alguno de los bombones o galletas que al lado de él se venden. El joven ya anticipa las oportunidades que están por hacerse presentes. Nada más evidente para los nuevos escolares que ya se debaten por el camino de la productividad, y desde jóvenes se les sumerge en la señalización de la nueva lengua franca, “no waiting”, “slow”, señales en pared para aquellos que pronto deberán entender. Otros, sin embargo, divagarán al centro de los caminos, de manos atrás sostenidas, pensarán en las alternativas sin saber que no las hay.
“Hong Kong Stories 1960s: original vintage prints by Yau Leung” estará abierta a los visitantes, hasta el próximo 6 de enero 2018, en la
Blindspot Gallery de Hong Kong. - Yau Leung, China (1941-1997)
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Foto: Yau Leung - Hong Kong Island under the Victoria Peak, 1960s
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Foto: Yau Leung - "Lai Chi Kok", 1968.
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Foto: Yau Leung - "Fishermen's Boat", 1960-70s.
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Foto: Yau Leung - "Fellow People - Wan Chai Bands and Products Expo", 1968.
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Foto: Yau Leung - "Streetside Library (O’brien Road, Wan Chai)", 1961.
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Foto: Yau Leung - "Train Junction (Ma Liu Shui)", 1963.
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Foto: Yau Leung - "Boy Climbing Steps", 1960-70s.
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Foto: Yau Leung - "Pot-binding Old Man", 1960-70s.
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Foto: Yau Leung - "Racecourse (Happy Valley)".
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Foto: Yau Leung - "Car Park", 1960-70s.
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Foto: Yau Leung - "Central", 1963.
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Foto: Yau Leung - "Trail Blazing (Hung Shui Kiu)", 1965.
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Foto: Yau Leung - "Pedestrians on the Steps (Sheung Wan), 1960"
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Foto: Yau Leung - "Divergent Paths", 1965.
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Foto: Yau Leung - "Aberdeen", 1963.
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Foto: Yau Leung - "Risking Her Life To Get Water (Sham Shui Po)", 1963.
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Foto: Yau Leung - "Amah (Central Market)", 1963.
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Foto: Yau Leung - "Couple with Umbrella", 1960-70s.
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