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by Mark Maggiori, "The Crossing" - oil |
Los costumbrismos en el arte siempre han redituado. La estética y formación de iconos vinculados a la cultura local son recursos, que visualmente hablando, nutren rápidamente la memoria de los espectadores creando una identificación casi inmediata. La familiaridad con el imaginario presentado en estas propuestas plásticas siempre se recibe con frescura, aun cuando muchas veces ahonde en el cliché.
Desde las grandes realizaciones latinoamericanas que abordaron con belleza la estética de la piel cobriza de los pueblos originarios, expresiones que en pintura y fotografía ensalzaron las tradiciones y cultura locales, hasta las revueltas nacionalistas hechas mural y el idealismo iconográfico de las divas creadas a partir de la utilización de prendas de naturaleza indigenista, los costumbrismos pictóricos son escenificaciones que cuando dignifican entonces trascienden.
El American Art, corriente pictórica que aborda las vivencias de los primeros pueblos y colonizadores de las tierras estadounidenses, trabaja de la misma manera: desarrolla la identificación con el espectador y lo mueve sentimentalmente; pero que al alejarse de los sentimentalismos gratuitos y dar un paso hacia una poética de lo visual, logra tomar valor por sí mismo. Nutriéndose del paisaje natural e indómito de la vida salvaje, de las zonas desérticas de la frontera, o de las extensas praderas alguna vez dominadas por los pueblos amerindios, este estilo nos ubica en el entorno histórico donde alguna vez el hombre continúo su expansión, ya sea por necesidad, o por ambición.
Así, “Masters of the American West” toma una selección de 70 artistas que se suscriben a la temática desde una perspectiva contemporánea, pintura y escultura son la base de la exposición. Destacan los trabajos de Mark Maggiori, Z.S. Liang, Eric Merrell, Peter Adams, Dean L. Mitchell, y de pintores famosos como Jeremy Lipking. Los cuadros son la narrativa que se hace de las actividades que construyen con orgullo el presente, pero con las raíces bien calzadas en su tristeza histórica. Lo bello de lo agreste de las montañas sustituirá lo vergonzante de la imposición cultural de los hombres y sus conquistas. La exhibición da pauta para referenciar el cáustico olvido existente hacia los antiguos pobladores de estas tierras, para ventilar el atardecer de los paisajes y dar cuenta de los hombres, que desde sus caballos y carretas, tomaron la empresa del dominio de un territorio que no les pertenecía.
De esta forma, la exposición también es una oda visual a la cultura de lo norteamericano, al vaquero que de madrugada se levanta, monta su caballo y, cuerda en mano, arrea su ganado. Habrá entonces oportunidad de conmoverse mientras el hombre de trabajo se inunda de árboles y aroma a flores en la “Magic Hour in Taos”, de conmoverse mientras las nubes se maquillan de morfología para con su espíritu colmar de horizonte el descenso de lo viajeros por el valle en el “West of the Río Grande” y, siempre quedará la imagen de aquellos pioneros, que a pesar de la rudeza del territorio continuaron cruzando ríos de humor canela a las faldas de aquellas montañas que lucen briosas en canas de nieve: “The Crossing”, todos cuadros de Mark Maggiori, el poeta de lo Cowboy.
Pero lo Cowboy quedará atrás y la metáfora se moverá al terreno de los olvidados, las culturas amerindias tendrán su propio poeta en los cuadros del pintor chino radicado en los Estados Unidos Z. S. Liang, él dará la misma contemplación a la vida de estos hombres, que también cabalgantes, se encuentran a la orilla de una civilización que les ha arrasado. Y así, uno de ellos se perderá en la placida estepa mientras los tonos del atardecer de su mundo le hacen voltear el rostro en dirección distinta a su destino: “Lone Rider, Milk River Valley”; los nuevos hermanos se vestirán de lo llamado salvaje para en ritual de amistad compartir momentos, momentos que el sabueso observa atento, siempre curioso, siempre con duda: “The Brother-in-Law”.
Los paisajes vendrán de las pinturas de Eric Merrell, que a razón de intento celebrado, llenan de color las noches desérticas con sus morados azules de calma y viveza, mientras que Peter Adams, más cálido, da naranjas y verdes a los cielos ardientes que acompañan las visiones naturales de aquello que es fructificado por las aguas. De ellos habrá que pasar a las acuarelas más sobrias, pero talentosas de Dean L. Mitchell: seco y desolado en su interpretación, se concentra en los elementos estéticos de la tierra, él la muestra natural, colonizada, sin dueños.
Y tendremos a Jeremy Lipking, con sus retratos desarraigados de lo real por la introspección, los cuales tienen la habilidad de aprovechar el paisaje montañoso del oeste americano para contrastar lo magnificente de lo exterior con lo trascendental de las aflicciones humanas. Sus representaciones se sirven de jugar con la fragilidad femenina y lo fuerte de la naturaleza. En la exhibición se podrán apreciar y adquirir “Autumn Sky” y “Shadow Catcher”, imágenes en donde jóvenes mujeres son retratadas y contextualizadas bajo los elementos característicos del American Art, las chicas son pioneras que habitan en el infortunio de las emociones, colonizan la tierra pero se pierden en la desolación. Son ellas sobreviviendo, en lucha contra sí mismas. Su trabajo resalta la reflexión humana, tal vez es por eso que sus pinturas son famosas, son universales.
Habrá además interpretaciones de la adaptación de los individuos situados en este contexto norteamericano, pero que van desarrollando sus propias anécdotas desde las virtudes del país de las múltiples oportunidades, aquí se verán los retratos situacionales del pintor chino Mian Situ alegando la bonanza de la gente de origen asiático. Habrá una reflexión en un estilo más clásico en los cuadros de Scott Burdick y Morgan Weistling. Habrá paso al festejo de lo intempestivo del mundo animal, veremos al búfalo engañarnos con su pasiva agresividad en “The Loner” de Tucker Smith, para después desbocarse en “The Center of Attention” de Dustin Van Wechel, los caballos se mostrarán inolvidables mientras refrescan la fortaleza y el carácter en las hermosas aguas del cuadro de Greg Beecham “Paint Splashes, Wild Stallions of the Onaqui”. Y habrá, sí, espacio para la protesta explicita en el activismo pictórico del cuadro de John Moyers “Modern Man”.
Todas estas obras de arte permanecerán en exhibición hasta el 25 de marzo de 2018 en las instalaciones del
The Autry Museum de Los Angeles California.
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by Mark Maggiori, "Magic hour in Taos" - oil
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by Mark Maggiori, "West of the Rio Grande" - oil
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by Z. S. Liang, "Lone Rider, Milk River Valley" - oil on linen canvas
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by Z. S. Liang, "The Brother-in-law" - oil on linen canvas
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by Z. S. Liang, "Old Friends Meeting on the Old Trail" - oil on linen canvas
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by Eric Merrell, "Cauldron of the Sun" - oil on canvas on panel
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by Eric Merrell, "Ruled by Secrecy" - oil on canvas on panel
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by Peter Adams, "Christmas Sunset" - oil on panel
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by Peter Adams, "Transcendence, Sunset over Tejon Ranch" - oil on panel
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by Peter Adams, "Klamath River Meets the Sea - Northern California" - oil on panel
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by Dean L. Mitchell, "Winter Light" - watercolor
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by Dean L. Mitchell, "Evocative Space" - watercolor
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by Dean L. Mitchell, "Crowns of Zion" - watercolor
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by Jeremy Lipking, "Shadow Catcher" - oil on linen
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by Jeremy Lipking, "Autumn Sky" - oil on linen
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by Mian Situ, "Elegant Beauty" - oil on canvas
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by Mian Situ, "The Heiress's Closet" - oil on canvas
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by Mian Situ, "Teatime" - oil on canvas
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by Scott Burdick, "Watching the Dance" - oil on canvas
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by Scott Burdick, "Spinning Dreams" - oil on canvas
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by Scott Burdick, "Sheppard's Mill" - oil on canvas
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by Morgan Weistling, "Sky People" - oil
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by Morgan Weistling, "The Dishwasher" - oil
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by Morgan Weistling, "Seeker" - oil
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by Tucker Smith, "The Loner" - oil on linen
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by Dustin Van Wechel, "The Center of Attention" - oil on linen
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by Greg Beecham, "Paint Splashes, Wild Stallions of the Onaqui" - oil on linen
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by John Moyers, "Modern Man" - mixed media
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by Scott Tallman Powers, "The Matriarch" - oil
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by Brittany Weistling, "The Artisan" - oil on linen board
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by Benjamin Wu, "Resting" - oil on linen
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by Daniel Smith, "Austere Ascent" - acrylic
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by William Sheperd, "Three Rattles" - oil on panel
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by William Sheperd, "Kachina with Buffalo" - oil on panel
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by Logan Maxwell Hagege, "Pursuit of Happiness" - oil
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by Logan Maxwell Hagege, "New Direction" - oil
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by John Buxton, "She is a Beauty" - oil
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by Bill Anton, "In the Nick of the Time" - oil on linen
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by Daniel W. Pinkham, "The Witness" - oil on linen on panel
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by Curt Walters, "August Evening and Merrick Butte" - oil on canvas board
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by Dustin Van Wechel, "Rivalry" - oil on linen
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by Andrew Peters, "Herself in Evening" - oil
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by Thomas Blackshear, "Native American Nouveau" - oil
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by Brittany Weistling, "Arrangement in Blue" - oil on linen
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by Tony Abeyta, "Village Landmark" - oil on canvas
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by Thomas Blackshear, "Rodeo Poster" - oil
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by Bill Anton, "Morning Glory" - oil on linen
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by Billy Schenck, "The Wild Bunch" - oil on canvas
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by Kim Wiggins, "Stampede at Castle Gap" - oil
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by Matt Smith, "Boulder mountain Aspens" - oil
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by Kyle Polzin, "Weary Traveler" - oil on canvas
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by Kyle Sims, "Unleashed" - oil
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by John Moyers, "The Long Walk 1864" - oil on cradled panel
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by Tim Cherry, "Willow Snipper" - bronze
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by Tim Cherry, "Wise Guy" - stainless steel
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by Oreland C. Joe Sr, "Offerings of the Pipe Carrier" - alabaster
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by Oreland C. Joe Sr, "Bear Dance Dreamer" - alabaster
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by Sandy Scott, "Eternal Tang" - bronze
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by Tim Cherry, "Silent Shadow" - bronze
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by Kent Ullberg, "Three Graces" - stainless steel
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