Marc Strauss Installation Xi Zhang artworks Feb 2018 |
Siempre hemos estado asombrados por el color, la escuela del expresionismo abstracto de los últimos años ha basado toda su propuesta estética en sus bondades, se olvidó mayormente de las formas y, jugó con los ritmos y las texturas. Xi Zhang de alguna forma viaja en el barco de esta corriente, pero no es conformista y se da el tiempo de crear cuadros que ahondan en historias más complejas.
Son probablemente “Cristina’s World” y “Limbo” las obras mejor logradas del pintor para esta exposición. Se preña de los rosas apastelados, los tonos turquesas y los inolvidables naranjas, colores que en los más recientes proyectos del artista han surgido con una claridad estética envidiable. Estos presentan un equilibrio visual difícil de alcanzar, equilibrio que sus arrestos técnicos resolvieron con el talento que sólo poseen unos cuantos.
Sus pinturas no sólo son color, también son narrativa. En “Cristina’s World” el mundo es decadente y ha sido incendiado, los utensilios de la vida cuelgan en retazos, se exponen a suerte de premio u ofrenda, uno debe averiguarlo; mientras tanto, una mujer se mueve a gatas en dirección de las casas derruidas en la zona superior de la imagen, todas ellas coronadas por las ramas secas y juiciosas de los árboles.
“Limbo” por su parte, es menos incendiaria y más conceptual en su tormento. Las mujeres ya no son sujeto de sus propios lamentos hechos sombra, los árboles son frondosos y fuertes, los campos se extienden con la vitalidad del verde al mismo tiempo que se ven los troncos jóvenes de los nuevos habitantes del bosque; pero, el limbo está inquieto, y las jóvenes dejan atrás los días de asueto para hilar esclavos al cuello mientras siguen el sendero sin tiempo en cuchillas blanquecinas de goma elástica.
La exposición es breve en cuanto a los trabajos que del pintor chino serán exhibidos, únicamente 7 de su extensa obra pictórica: “Toy Story” será un revulsivo entristecedor, allí encontráremos la soledad de la última edad, y los contrastes de luz y noche que gustan al artista, los Teddy Bear son amigos de infancia y despedida, juegan al auspicio de galaxias contenidas en sueño y suelos donde se oculta oro brioso para después ser castigados, colgados del ventilador que hace el aíre pero también asfixia.
“The Remains” continúa por ese camino, son los restos del hombre que descansa en recuerdos en espera del evento que lo reunirá con sus amigos, con los compañeros de vida que pronto o tarde se han ido y de lo cual él ha sido testigo. El autobús ocurre como metáfora del tiempo que va de la alegría a la noche dejando cada vez, desde el grafiti de su diseño interior, una pista sin dueño, pistas de presencias idas que ya sólo son rastro del hecho de vida.
De esta forma, la galería de arte neoyorquina Marc Straus recibe por 6 semanas el pequeño grupo de lienzos del joven pintor Xi Zhang, artista contemporáneo que con su peculiar forma de acercarse al abstraccionismo crea, desde su tipo de arte, imágenes tristes en sus parajes, imágenes que a pesar del color no escapan de la aflicción. En exhibición hasta el 1 de abril de 2018.
by Xi Zhang, "Limbo" - Acrylic on Canvas, 2017 |
by Xi Zhang, "The Little Match Girl" - Acrylic on Canvas, 2017 |
by Xi Zhang, "The Remains" - Acrylic and oil on Canvas, 2017 |
by Xi Zhang, "Toy Story" - Acrylic on Canvas, 2017 |
by Xi Zhang, "Christinas World" - Acrylic on Canvas, 2017 |
by Xi Zhang, "Seesaw" - Acrylic on Canvas, 2017 |