Installation Alison Saar - Topsy Turvy, 2018 - Rice, Cotton, Indigo, Sugar Cane, Tobacco - LA Louver |
La furia se esconde en los tapujos provocados por las ideas que ante la diversidad, y cobijadas por un momentáneo estatus de superioridad adjudicada, liberan la sosa cáustica de la esclavización física de los individuos. No hace mucho tiempo, el mundo, y en especial la Norteamérica de las libertades asentaron sobre su realidad la cultura del yugo y la subordinación, un enfoque de dominación no cultural, pero sí de fuerza. Una cultura que por un lado ha aniquilado pueblos originarios, y por el otro decanta el histórico y empecinado flagelo del color de piel, construcción que desdeña aquello ligado a lo afroamericano.
Alison Saar, artista plástica estadounidense, se presenta en la galería de arte LA Louver de su estado natal: California con un inventario de obras de arte que representarán con un bravío y obscuro ensueño aquella memoria, no tan añeja, que siempre atañe a la pesadilla. Pinturas y esculturas que desde su concepción nutren el escenario para la aparición de los espíritus de épocas que se van, pero que en el imaginario siempre interceden como lastre de una sociedad que no siempre avanza con el tono de la igualdad. Son entonces, espíritus en revancha y búsqueda de libertad.
Las esculturas de la artista son figuras femeninas que desde el labrado de la tierra y la recolección de algodón, forman acentos de retribución estética nacida del moldeado de la madera y el metal. Mujeres campesinas que portan, sin quebrar el orgullo, el dolor de la esclavitud; estoicas sostienen las herramientas de cultivo, herramientas que alguna vez, inundadas por el cansancio les quebraron las manos. Sus cabellos son coronas de caireles levitantes, coronas sostenidas por los tallos de una flor de nube que es vestido e irritación; flores que jalan fuerte hacia el cielo como queriendo olvidar el clamor. Son así, reencarnaciones hibridas: naturaleza y furia unidas.
Lo escultórico sobresale a lo pictórico, Saar siguiendo con las corrientes del mal llamado “arte contemporáneo”, estilo que gusta de la reutilización de materiales para, en ese ejercicio, darles un nuevo significado y de manera artificial llenar la obra de elementos discursivos, ha elegido componer sus pinturas sobre lienzos creados con telas de costales de semillas. La resonancia de la elección es más fuerte que los logros pictóricos. Sólo cuando la artista anula por completo los colores de los costales y pinta sobre la totalidad del lienzo, es que alcanza sus mejores resultados.
“Bitter Crop” y “High Cotton” se mueven en este sentido, ambas presentan las mismas figuras femeninas que han sido esculpidas pero ahora habitando en nocturnos bosques donde el algodón es flor, árbol y moños satelitales en coronación de las mujeres, mujeres que a razón de animas observan emitiendo juicios. Las telas se llenan de azules profundos que profesan en su nebulosa esencia un atisbo crepuscular para las pieles de jarabe de maple que como centinelas del más allá, aguardan el paso del tiempo y procuran la remembranza. La obra plástica de Alison Saar se mantendrá en exposición hasta este 25 de mayo 2018. La exhibición toma el nombre “Topsy Turvi” dada la inspiración de la artista en los personajes de la novela ambientada en la época de la guerra civil Norteamericana: “Uncle Tom’s Cabin” de Harriet Beecher Stowe.
Alison Saar, "Topsy and the Golden Fleece", 2017. wood, tar, steel, acrylic paint, gold leaf |
Alison Saar - "Bitter Crop", 2018 - wood, steel, bronze, acrylic and tar |
Alison Saar - "White Guise", 2018 - wood, copper, bronze |
Alison Saar, "High Cotton (study)", 2017 - acrylic painting |
Alison Saar - "Bitter Crop", 2018 - Charcoal and Acrylic |