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"The City" - Scott Listfield - oil on canvas |
Construimos el futuro con las ficciones imaginadas en los años de juventud y anhelos literarios, sumergidos en la creación, detentamos la invención de aparatos que nos harán viajar más rápido y de manera autónoma, nada más alentador que un trayecto sin la molestia de lidiar con los controles de un vehículo motor, apelamos a la inteligencia artificial y la genética de la super-evolución para evitarnos todos los trabajos que consideramos indignos, o inapropiados a nuestra condición de seres humanos. Para ello, habremos ocupado ya a los robots.
El advenimiento del futuro puede ser abrupto, y en esa sorpresa la psique de los colonizadores de estrellas se transforma, en el “Planeta de los Simios” filme de 1968, Charlton Heston comanda un grupo de astronautas cuya nave trompica en un planeta dominado por primates que han desarrollado la capacidad de hablar y de pensamiento evolucionado, su organización tribal, muy parecida a la humana, ha derivado en un estatus de superioridad que a ese momento ha tomado ventaja de los salvajes humanos. Humanos que ante el nuevo orden no son más que esclavos.
José Mujica, expresidente del Uruguay, cita en su video columna para la Deutsche Welle: Conciencia Sur - [*], una anécdota Einstein-iana: “dicen que alguna vez le preguntaron a Einstein ¿cómo sería la tercera guerra mundial? A lo cual contestó que no lo sabía, pero que la cuarta sería a pedradas”. El hombre, en su afán por evolucionar, por progresar en las quisquillosas ventosas de la tecnología, no está ajeno al resultado de la autodestrucción, del retroceso. Hoy mismo, multitud de individuos viven en absoluta dependencia mental de los avances computacionales, los teléfonos inteligentes son el primer orden de obligatoriedad: nuestros nuevos gobernantes. Más aún, con absoluta trivialidad y sonrisa fashionista estos individuos se asumen cíborgs adelantados.
Así, de este ideario futurista, donde las civilizaciones se colapsan y se replantea el nuevo status, aquel donde las maquinas se han revelado para de la forma más esencial acabar con los terráqueos, es que el pintor estadounidense Scott Listfield toma inspiración y representa los escenarios de un mundo colapsado. Una estética del post-apocalipsis personificado por los monumentos de la cultura de hoy y su cordial documentación por astronautas visitantes. Un hábitat que continúa vivo, automatizado.
La
Spoke Art Gallery de la ciudad de San Francisco ha preparado una exposición de alrededor de 15 pinturas del artista, la mayoría cuadros de pequeño formato que continúan con la exploración temática propuesta por Listfield. Habrá oportunidad de mirar obras tales como “The City”, cuadro donde el sol eclipsado por algoritmos que han mordido la mano de la inteligencia que los creo, se exhibe, cual holograma, majestuoso al atardecer sobre la ciudad intacta y bien mantenida por el trabajo disciplinado de robots y drones, que como luciérnagas en juventud, encienden las luces y emulan la vida que alguna vez existió. O, “The Tower”, escena del nuevo encargado de la recepción, embajador tecnológico que a la notificación de los sensores de calor, es capaz de deducir la llegada de un organismo de la natura del carbono, de inmediato hay un hola, no sin antes poner en duda la visita.
Evento abierto al público hasta el próximo 23 de junio 2018.
[*] Video blog "Conciencia Sur", colaboración del expresidente uruguayo José Mujica para la Deutsche Welle, emisión del 30 de mayo de 2018 bajo el título: "Una falsa ilusión".
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"The Tower" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Heiroglyph" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Space X" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Pizzabot" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Circle" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Diamond" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Pentagon" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Self Driving Buses" - Scott Listfield - oil on canvas |
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"Triangle" - Scott Listfield - oil on canvas |
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