|
Ronald Gonzalez - "Bat" - 2018 |
Es una prerrogativa del arte contemporáneo el uso de materiales reciclados, en busca de la originalidad, o de la dotación de un contenido discursivo subyacente, muchos artistas que son clasificados en esta categoría de eventualidades artísticas han hecho fama con ello. ¿Qué podemos entonces esperar de la nueva serie de esculturas de Ronald Gonzalez?
De Gonzalez, podemos esperar una persecución estética impecable: sufriendo los materiales, el trabajo del escultor es modelarlos de tal forma que promuevan la armonía visual que devenga en belleza, este es el caso de las obras que bajo el título “Things Portrayed” estarán siendo expuestas en el espacio de la
Jonathan Levine Projects de la Jersey City. En ellas, el escultor nacido en el estado de Nueva York, intentará inyectar a sus rostros figurados lo que daremos a bien llamar la apariencia del apocalipsis. Rostros en destierro de jinetes azorados por el dolor que revienta internamente y, el cual, es imposible evadir en las facciones dañadas por efecto de una psique que castiga y deforma al individuo.
Hay una trabazón entre el material y la constitución de la psicología de las esculturas. Gonzalez prefiere conformar sus elementos de trabajo con aquellos objetos encontrados que le darán una textura metálica envejecida, acoplándose maravillosamente con el modelado en piel, el cual es la base para esta serie, en conjunto con aplicaciones de carbón, cera, cables e incorporaciones de acero contribuirán al contraste vital logrado por el escultor. Los retratos no incluyen los objetos “reciclados” para obtener una justificación de tono activista, están allí por que aportan en la creación de la armonía final buscada por el artista en sus composiciones. De este modo, los alcances de su obra deben valorarse por sus derivaciones estéticas y no de otra índole.
Simétricos en su estructuración los rostros son respetados en su fisonomía humana, el mayor atrevimiento está en la elaboración de gestos que advierten al que ve, la alteración conductual de los seres imaginados. Atacados por la angustia, los retratos no permiten ahondar en el origen de ella, y sin embargo veremos abordarle con ojos largos y en necesidad de mirar, sin iris las miradas se ahogarán en pupilas de faro y metal pesado. Serán así anteojos de acero desgastado que bloquearán la indagación áspera del alma, al mismo tiempo que dan la evidencia de su pesar.
En otros, los ojos se habrán empequeñecido y protegido, se han vuelto tristes y apesadumbrados, y a ellos se les ha dotado de sombreros que dan alas para salvar los precipicios de la mente. Tal es el caso de “Black Wings”, donde las alas también son vestigio y metáfora de la destrucción que deviene en este caer. Pero será esta noción de vincularlos a lo humano lo que sigue creando identificación sentimental con la obra. Es el sufrimiento y el decaimiento perpetuo el que se disemina por los objetos. Las sonrisas trabadas, las bocas calladas sin la oportunidad de exaltar convocan a la solidaridad en pensamientos de índole humanista, virtuosa alienación contradictoria. Alrededor de 30 esculturas forman parte de la serie que podrá ser vista hasta el 21 de julio en la galería de arte antes mencionada.
|
Ronald Gonzalez - "Black Wings" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Darkly" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Dead Air" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Filters" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Green Cap" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Insect" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Knobs" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Lamp" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Mask" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Open to Pain" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Signal" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Skull" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Steeple" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Suddenly Shocked" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Third Eye" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Tune" - 2018 |
|
Ronald Gonzalez - "Whites" - 2018 |
únete a nuestro canal en
Telegram