|
"Untitled 2", 2017 - Charlotte Poustie - watercolour and gold paint |
Indagar sobre el trabajo de las nuevas generaciones de artistas es una prioridad impostergable para los participantes del mundo del arte. Para los museos con un compromiso de divulgación de valores estéticos, es menester deseable abrir sus puertas a proyectos que ayuden al fomento del oficio de las artes, sobre todo a aquellos que son impulsores del trabajo de creadores jóvenes. Incidir en la valoración de sus primeras obras puede ser definitivo en la motivación para continuar por una profesión, que como las científicas, no siempre tienen un panorama claro a futuro.
La
National Gallery of Victoria - NGV Australia - ha preparado como todos los años desde 2013, una exposición donde busca dar realce a la obra de jóvenes estudiantes que previo al ingreso a la universidad han sido tutelados bajo los esquemas VCE Art y VCE Studio Arts por las distintas escuelas del estado de Victoria. Una exploración por las distintas técnicas y propuestas que son divulgados por el museo, la muestra en sus 54 obras seleccionadas es mayormente un soporte innecesario al llamado “arte contemporáneo”, aquel donde la conceptualización es más importante que la obra de arte resultante. No obstante, para nosotros es vital salvar las elaboraciones que encontramos de una alta calidad y que no deben diluirse en el entramado vacío y mediático de los promotores del mal arte.
Basta con haber encontrado las propuestas estéticas de 8 jóvenes para que la NGV cure sus culpas por tener en su calendario de futuras exposiciones a las Guerrilla Girls, pseudo artistas que durante años han vivido del activismo y la propaganda vendida como falsas y sofisticadas construcciones conceptuales. Su obra… su “obra” son sólo textos con declaraciones abrasivas colocadas como posters sin el mínimo cuidado en su serigrafía. Pero volviendo al Top Arts 2018, serán las pinturas, los dibujos, y los proyectos fotográficos de estos 8 jóvenes los que nos ayudan a seguir teniendo motivos para decir, que no obstante las galerías, los museos y los medios de comunicación que están empapados de cosas como las Guerrilla Girls, aún hay gente intentando elaborar lo que debería ser la misión inicial del arte: crear belleza.
Lo más destacado es el resultado alcanzado por Charlotte Poustie del Dromana College, en su cuadro “Untitled #2” - 2017, ella crea un retrato que sin problemas ganaría varios concursos: bañada de los temperamentos del azul nocturno, las transparencias de la acuarela, y la piel pálida en sufrimiento y rectificación emocional, una joven entre abre los labios para encausar el suspiro; ejercicio de coronación en hojas de oro y musas desvalidas con ojos rojos. Un tanto más atrás está el retrato en grafito y pasteles hecho por Alexandra Wagner del St. Helena Secondary College, “Guido” es el nombre del cuadro, en el, un hombre de edad mediana mira con tristeza al espectador, la vida parece haber dejado su traza en el corazón del retratado, no hay felicidad y los rastros de los aconteceres surgen como hirientes surcos abollando la piel. Trabajo digno de concurso y triunfo.
Habrá que dar realce también al cuadro de Ellen Liu de la Ivanhoe Girls’ Grammar School, retrato en scraperboard titulado “Pride”, una celebración de la diversidad. Que decir de la angustiante sofocación en “A Fluid Narrative” de Tanishka Brahmanand del Korowa Anglican Girls’ School. El juego de cielo e infierno en los purgatorios de abstracción de YeonKyung Kim del Heathdale Christian College imaginados en “The Wonderland”. No hay que dejar pasar los mundos desde la ventana, que desde el conflicto de las formas se despliegan en “Window with Layered Reflections” de Isadora Anderson del Castlemaine Secondary College. El sometimiento al tiempo en “Time” de Claire Schumann del Yarra Valley Grammar, Ringwood; y las conquistas de lo onírico sobre el hombre en la “Acrobatic series”, tripleta de fotos por Thomas Emerson del St. Kevin’s College.
Adicionalmente no hay que olvidar mencionar lo logrado por Natalie Bocquet del Princess Hill Secondary College, Grace Leong del Waverly Christian College, Lily Callanan del Victorian College of the Arts Secondary School, Lidia Byrne del Eltham High School, Ali Wagner del Geelong Grammar School, Charlie Robert del Northcote High School y Mary Davine del St. Francis Xavier College. Propuestas en fotografía, arte textil, pintura e ilustración que no deben ser descuidados.
|
"Guido", 2017 - Alexandra Wagner - graphite and pastel |
|
"Pride", 2017 - Ellen Liu - scraperboard |
|
"Acrobat series" por Thomas Emerson - 2017 |
|
"Time", 2017 - Claire Schumann - oil on canvas |
|
YeonKyung Kim - "The Wonderland", 2017 - fibre-tipped pen |
|
"A fluid narrative - preserving the intangible series no 2" - 2017 Tanishka Brahmanand - pencil and charcoal wash |
|
"Window with layered reflections" - Isadora Anderson - 2017 - fibre-tipped pen |
|
"Acrobatic series" por Thomas Emerson - 2017 |
Si te gustan nuestras notas, únete a nuestro
Telegram