Maria Lassnig: "A Painting Survey" en la Hauser & Wirth de Londres

por Maria Lassnig, "TV child" - 1987.
por Maria Lassnig, "TV child" - 1987.


Crear desde la simplificación, las pinturas de Maria Lassnig son la entrada a un mundo donde la forma pierde los tonos humanos para desarrollar lo elemental de su sensibilidad. Con un lenguaje visual que fragmenta la conciencia de lo real, las figuraciones de Lassnig aterrizan brillantes en el mundo de la abstracción.


En “TV Child” de 1987 vemos el estilo último del artista, el cual está bañado de colores brillantes y transcurre elaborando un discurso que pretende cuestionar el impacto de los programas televisivos en la sociedad: al centro de la composición podemos vislumbrar la presencia de un recién nacido que en alerta inocente se percibe como el encargo de la violencia progenitora; rodeado de personajes que podrían corresponderse a las interpretaciones de las series televisivas o ser puntos críticos de la historia que nos atañe, estos muestran el contexto al cual estamos sujetos. Es este muestrario televisivo el que es juzgado como el que exacerba las distancias de género y la infiltración de la violencia en grupos que se desenvuelven desde la fragilidad de sus valores sociales.


Con una visión que intenta destacar todas las aristas de la pintura de Maria Lassnig, la galería Hauser & Wirth presenta una exposición que comprende 11 obras del artista y que fueron realizadas desde principios de los cincuentas cuando Lassnig exploraba el estilo puramente abstracto, la forma geométrica y el color contemplativo, hasta obras donde se forja la traza de su peculiar estilo figurativo con ejercicios de colores brillantes y entusiastas.


Además de “TV Child” se pueden ver “Self-portrait with Speech Bubble” del 2006, “Large field-division/mirror” y “Lines of Fate/Re-lations VIII” de 1994. La exposición “Maria Lassnig: a painting survey, 1950-2007” es organizada por la fundación Maria Lassnig de Viena y estará activa en Londres hasta el 29 de abril de 2017 en las instalaciones de la Hauser & Wirth.


Maria Lassnig - Austria, 1919-2014.



por Maria Lassnig, "Self-portrait with speech bubble", 2006.
por Maria Lassnig, "Self-portrait with speech bubble", 2006.


por Maria Lassnig, "Lines of Fate, Re-lations VIII - 1994.
por Maria Lassnig, "Lines of Fate, Re-lations VIII - 1994.


por Maria Lassnig, "Large field-division mirror" - 1989.
por Maria Lassnig, "Large field-division mirror" - 1989.