Ir al contenido principal

Wilson y Cortor, dos artistas de la tradición afroamericana en el Museum of Fine Arts de Boston

John Wilson, Self portrait, 1946
John Wilson, Self portrait, 1946


Dos artistas que buscaron incorporar al imaginario plástico la figura y la idealización corpórea de la realidad afroamericana serán revisados a través de alrededor de 50 obras plásticas puestas en exhibición este verano por el Museum of Fine Arts de Boston.


John Wilson, mayormente comprometido con la justicia social en sus trabajos, compartió años de desarrollo artístico con los muralistas mexicanos a mediados del siglo XX, muralistas quienes también gustaban de impregnar sus obras con representaciones juiciosas de temas sociales, en este caso aquellos relevantes para la realidad mexicana. Así, como distinción a su estilo fue encargado de realizar el busto de Martín Luther King Jr. Para la rotunda del Capitolio de la ciudad de Washington DC. De donde, La exhibición mostrará dibujos que sirvieron como preludio a la escultura en una disposición de gran formato que da cuenta de la evolución de la obra. Asimismo, podrán mirarse retratos donde los personajes principales son hombres y mujeres de esencia afroamericana.


Entre ellos se encontrará su auto-retrato de 1946, obra hecha en tinta sobre papel en la cual Wilson aparece serio al centro del cuadro vistiendo una camisa de trabajo al estilo sureño de la época, al fondo del cuadro se encuentra una ventana que abre la puerta al paisaje de una cierta ciudad industrializada, opuesto a ella sobre el hombro derecho de Wilson hay una suerte de espejo donde se hallan las figuras de una mujer y un niño, imagen a la cual pareciera que el retratado intenta mirar. Pareciera una intensión de sopesar la preocupación sobre el futuro a partir de la realidad de una nueva forma de vida que se construye desde la nueva configuración de las ciudades, y el trabajo alrededor de ellas.


Eldzier Cortor, "Room No V", 1948
Eldzier Cortor, "Room No V", 1948


Eldzier Cortor, quien posee un itinerario estilístico más diverso también tomará turno en esta exposición. Desde abstracciones convulsivas poco apreciables por su confusión y multiplicidad de anti-ritmos, hasta lo más célebre de sus figuraciones femeninas: construcciones compositivas donde la figura humana aparece como amuleto en la atención del espectador hacia el cuadro. Cuadros que normalmente se vuelcan y saturan de elementos, como si narraran historias de una cultura desatendida por el arte.


En “Room No. V” de 1948, Cortor va más allá e introduce la reflexión a su pintura, lanzando así una invitación a plantear el punto de inserción de la comunidad afroamericana dentro de una sociedad superficial. Al centro del cuadro aparece una suerte de trono hecho de madera que carece del lujo de los reyes, no hay ornamentación ni metales preciosos, solo cajones como los de un mueble. Sentado en el hay un gato. En el respaldo hay una imagen de una mujer afroamericana, de perfil y sumergida en pensamiento pareciera encontrarse en la soledad de una habitación de gente pobre. Por todas partes alrededor del trono se observan tapices rasgados, el muro de fondo se encuentra tapizado de recortes de revistas donde sólo aparecen figuras de personas de piel blanca, las cuales asemejan recortes de ídolos del mundo del espectáculo. Pareciera ser la confrontación hacia la integración cultural, que desde la pobreza, pareciera un mundo perdido donde un gato se ha convertido en el gallardo guardián del olvido.


"Wilson/Cortor" estará abierta al público hasta el 6 de agosto de 2017 en galerías del MFA de Boston.


John Wilson, (1922-2015)
Eldzier Cortor, (1916-2015)



John Wilson, "The Dressing Table", 1945.
John Wilson, "The Dressing Table", 1945.

Eldzier Cortor, "Dance Composition No XL", 1970s.
Eldzier Cortor, "Dance Composition No XL", 1970s.

John Wilson, "Monumental Head", 2003.
John Wilson, "Monumental Head", 2003.

Eldzier Cortor, "Dance Composition No 34", 1970s.
Eldzier Cortor, "Dance Composition No 34", 1970s.

John Wilson, "Dr Martin Luther King Jr", 1985.
John Wilson, "Dr Martin Luther King Jr", 1985.

Eldzier Cortor, "Still Life: Past Revisited", 1973.
Eldzier Cortor, "Still Life: Past Revisited", 1973.



Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H

John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017 ¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas? La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía. Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento. En la obra de Joh

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY"




Publicidad