Ir al contenido principal

"The Norwegian Glasshouse" exposición fotográfica en el Museo Nacional de Noruega

Arne Korsmo, “Own house in Planetveien”, 1955. Photo Arne Korsmo
Arne Korsmo, “Own house in Planetveien”, 1955. Photo Arne Korsmo


No hace muchas décadas comenzó la discusión, para desde una perspectiva arquitectónica y urbanista, construir edificaciones no sólo de trabajo sino habitacionales que permitieran hacer llevadera la aplanadora psicológica que resulta de la continua travesía por el habitad de las grandes ciudades. Atemperar las mañanas y tardes que se colman en acicate por el exceso de ciudad devino de un interés principal, los entornos más cosmopolitas que se encontraban en un momento de transformación y que contaban con suficiente presupuesto comenzaron a asimilar las innovaciones en la definición de estructuras de trabajo donde las paredes desaparecieron, y de a poco, las urbes se envolvieron en rascacielos de superficie reflejante. La abolición del concreto como elemento divisor de la vida al interior de las construcciones llegó, para bajo la morfología del cristal, los edificios se prepararan para recibir la luz de sol y recordar así nuestra elemental naturaleza.


Asimismo en aquellos lugares donde su economía y distribución territorial lo permite, la búsqueda de una mejora en la calidad de vida que no solo venga desde el aspecto económico sino también del situacional, ha tenido eco en la creación de espacios habitacionales que intentan conectar al ser humano con su entorno natural más inmediato. Las casas con muros de cristal sobrevienen como la alternativa que purga a través de la luz natural los atavíos del ajetreo de ciudad.


El Museo Nacional de Noruega abre un espacio de exposición para revisitar la historia de este tipo de proyectos en el ámbito noruego, con énfasis en aquellos concebidos alrededor de la época de la segunda guerra mundial. Fotografías de las casas de cristal realizadas por arquitectos noruegos, así como planos poco conocidos de algunas de las creaciones arquitectónicas más altamente valoradas del modernismo en ese país serán exhibidas en el - Vault - del Museo.  Una exposición fotográfica donde se documenta y explora la idealización de la arquitectura que se integra y se sustenta en su vinculación con el entorno, arquitectura que busca que estos elementos jueguen el rol sanador y de liberación de la mente que constituiría una opción inobjetable a realizar.


The Norwegian Glasshouse” estará abierta al público hasta agosto 13 de 2017 en The National Museum de la ciudad de Oslo, Noruega.




Sverre Fehn, “Villa Norrköping”, 1964. Photo Teigens fotoatelier
Sverre Fehn, “Villa Norrköping”, 1964. Photo Teigens fotoatelier

Arne Korsmo og Christian Norberg-Schulz, “Three houses in Planetveien”, 1955. Photo Teigens fotoatelier
Arne Korsmo og Christian Norberg-Schulz, “Three houses in Planetveien”, 1955. Photo Teigens fotoatelier

Geir Grung, “Own house at Jongskollen”, 1963. Photo Bjørn Winsnes
Geir Grung, “Own house at Jongskollen”, 1963. Photo Bjørn Winsnes

Geir Grung, “Own house at Jongskollen”, 1963. Photo Johan Brun
Geir Grung, “Own house at Jongskollen”, 1963. Photo Johan Brun



Entradas más populares de este blog

Dongni Hou en la Laurence Esnol Gallery Paris

Dongni Hou art - "Let Light Shine Out Of Darkness And Turn Our Scars Into Stars" - 2020 Con la peculiaridad de una pintura que aísla a sus personajes para hacer de la tristeza un sonrojo de belleza. Dongni Hou, artista china formada en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo Rusia, continúa presentándose en la Laurence Esnol Gallery de la ciudad de Paris Francia, hasta el 31 de julio 2020. Durante estos días se podrá mirar obra reciente de la pintora. Con un imaginario para gusto de corazones rotos y escribanos, la galería se inunda de las damas de labios rosas y miradas desgarradas, damas de cejas largas que se izan al viento mientras sus cabellos acairelados no encuentran sujeción, es el pesar del sufrimiento interno que pondrá título al cuadro: “Nous Finissons Toujours Par Avoir Le Visage de Nos Verités”, pesar que terminará por darnos siempre el rostro de nuestra realidad; el cual, al parecer, se da con mejillas hinchadas y rasguños de lágrimas de sangre. Dongni H

John Caple: “Of gardens long run wild” en la John Martin Gallery Londres

"Shady Woods and White Cottages" by John Caple, 2017 ¿Y tú, acaso has sucumbido al brillo que encanta de esas lunas, que a decir de los cantares, las de otoño son más lindas? La historia nos hizo abandonar los bosques y refugiarnos en las ciudades, nos llevó hacia el cobijo de la luz artificial y de manera natural, terminamos idealizando la luz de luna. Nos movimos hasta un punto en que nuestros recuerdos carecen hoy de los paseos, aterradores o no, a través de aquellos senderos arbolados que sólo se encuentran en las lejanías de los pueblos y comunidades casi olvidados. Lugares donde la luna llena no olvida, y es acompañante del animal y del hombre que en algarabía disfrutan aún de su serena compañía. Así la luna, serena sobre las montañas, observa a los árboles deshojados que desprenden el alma en las pinturas de John Caple. Estas pinturas donde siempre hay otoño, otoño en melancolía. Aturdidos en desolación: hombre y pensamiento. En la obra de Joh

Miho Hirano & Nicoletta Ceccoli en la Corey Helford art gallery

"DIALOGUE" by MIHO HIRANO Terminó la presentación de estas dos artistas contemporáneas en la galería de arte Corey Helford de Los Ángeles; casi 20 pinturas fueron parte de la exhibición que hasta este 7 de diciembre ocupó aquel espacio. Con obra de hilarantes indicios pop, Nicoletta Ceccoli presentó imágenes con su sello usual: pequeñas doncellas de cuento de hadas que desde su dulzura son el ingenuo tormento de los personajes que les acompañan; es el idilio de los contrastes iconográficos que por una parte es ternura, y por otro lado es involuntario castigo. Mientras tanto, la galería deleitó a sus visitantes con la delicadeza visual de los retratos de ensueño de las casi ninfas que protagonizan los cuadros de Miho Hirano. Delicadeza de tonos turquesa sostenidos en cabellos sin sosiego y caireles en juego de flores y viento. Alusión de feminidad etérea que en su belleza desborda potencial. "SWIMMING" by MIHO HIRANO "INTEGRITY"




Publicidad